Skip to main content
Un sitio web oficial del gobierno federal de los Estados Unidos

¿Habla usted español? Échele un vistazo a nuestros recursos y herramientas en su idioma

En el Miss April, nos complace compartir la siguiente selección de recursos y herramientas para la educación financiera, disponibles tanto en inglés como en español, para la muy diversa comunidad latina de nuestro país.

De acuerdo a la Oficina del Censo, en el 2018 la población hispana en los Estados Unidos ya era de aproximadamente 60 millones de personas, casi un quinto de la población nacional (en inglés). Sabemos que las necesidades, intereses, y niveles de bienestar financiero varían sustancialmente entre los hogares hispanos. Nuestros recursos están diseñados para ser útiles para individuos y grupos familiares durante las distintas etapas de sus vidas, mientras persiguen el logro de las metas y aspiraciones que sean importantes para ellos.

Poder adquisitivo para la compra para vivienda y automóvil

Tener un hogar propio es una meta muy importante para mucha gente. En los últimos cuatro años, el porcentaje de hispanos que se han convertido en dueños de sus viviendas se ha incrementado hasta alcanzar un 47 por ciento (en inglés).

Nuestras herramientas y recursos en español sobre hipotecas pueden resultar muy útiles para aquellos quienes se estén preparando para comprar una vivienda. Si usted está listo para comprar o está buscando una hipoteca , sepa que nuestros recursos están diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas y pueda así encontrar el préstamo apropiado que le permita a usted y su familia tener el hogar de sus sueños. Cuando esté buscando una hipoteca, asegúrese de revisar su informe de crédito y de entender su puntaje. Si su crédito no es lo que usted quisiera, sepa cómo reconstruirlo. Si lo que necesita es un coche, puede escuchar cómo encontrar un préstamo para automóvil, o leer acerca de cómo comparar ofertas de préstamos. 

Administración del dinero

Padres y cuidadores pueden desde muy temprano ayudar a los niños a aprender sobre finanzas y a desarrollar buenos hábitos con el dinero, usando nuestra colección El Dinero Mientras Creces, la cual incluye libros y guías, tanto en inglés, como en español. Los niños pueden descubrir sus habilidades con el dinero mientras leen y juegan. También contamos con recursos para las personas que se acercan a su jubilación; puede que les interese revisar nuestra herramienta en español para planear su jubilación. También le recomendamos “Money Smart” para Adultos Mayores , un recurso que está diseñado para ayudar a personas mayores, familiares y otros, a prevenir, reconocer y denunciar la explotación financiera. Si usted termina estando a cargo de una persona mayor, nuestras guías para Administrar el Dinero de Otros pueden ayudarle a desempeñar su papel de “cuidador financiero”.

Abrir una cuenta corriente o de ahorros 

De acuerdo al Reporte del Departamento de la Reserva Federal, sobre el Bienestar Económico de los Hogares del país en el 2018 (en inglés), 11 por ciento de los consumidores hispanos están considerados como “unbanked” o no bancarizados, lo que significa que no tienen cuenta de cheques, de ahorros, ni de cualquier otro tipo. Las personas que no tienen una cuenta bancaria, quizás tengan que recurrir a alternativas más costosas para realizar transacciones financieras muy simples. Contamos con numerosos recursos dedicados a educar sobre el ahorro y las cuentas bancarias, como nuestra lista de pasos para abrir una cuenta en un banco o cooperativa de crédito , y una guía para ayudarle a seleccionar productos y servicios financieros

Su Dinero, Sus Metas

La pérdida del empleo o una factura inesperada, pueden poner a muchas personas en dificultades económicas. Contamos con recursos sobre temas que van desde el manejo de sus deudas, hasta el ahorro para el futuro, que pueden ayudar a personas económicamente vulnerables, a cumplir sus metas financieras.

Nuestra colección de recursos “Your Money, Your Goals” (en inglés) o “Su Dinero, Sus Metas”, está diseñada para ser usada por organizaciones sin fines de lucro, de asistencia legal, agencias de servicio social y líderes religiosos o comunitarios. Estos materiales incluyen plantillas y folletos que pueden ser usados por empleados y voluntarios de estas instituciones, que trabajen cara a cara con las personas y estén comprometidos con ayudarlas a alcanzar sus metas individuales y familiares. El grupo de herramientas en español cubre un amplio rango de temas financieros que son relevantes en diferentes etapas de la vida; desde el control de ingresos y gastos, hasta el ahorro y el manejo de deudas.     

Si le cuesta llegar al final del mes, nuestro folleto “Atrasado en los Pagos”, disponible en inglés y español, puede ayudarle a seguir y monitorear sus ingresos y sus gastos, a desarrollar un plan de acción, y a tomar decisiones difíciles en esos meses en que esté corto de dinero. También le ofrece orientación acerca de cuáles son sus derechos y cuáles sus responsabilidades cuando le contacte un cobrador. 

La temporada de impuestos es también un momento importante durante el cual la gente evalúa sus metas financieras y toma decisiones sobre cómo usar cualquier reembolso de impuestos. Nuestros recursos para contribuyentes y preparadores de impuestos pueden ser útiles para quienes planeen anticipadamente a la temporada de impuestos. Revise también nuestros consejos para ahorrar durante la temporada de impuestos y cómo aprovechar al máximo su reembolso fiscal.

Glosario de términos en español

De acuerdo a la información del censo, 37 millones de personas hablan español en casa, y de ellos, el 45 por ciento no habla muy bien inglés. Es vital que estos consumidores tengan un lugar al cual recurrir para encontrar información financiera imparcial y entendible. En cooperación con otras agencias del Gobierno Federal, hemos publicado una actualización del Glosario de Términos Financieros en Español . Educadores, agencias gubernamentales, proveedores de servicios y otras organizaciones que presten servicios a consumidores con limitado entendimiento del inglés, encontrarán que nuestro glosario es muy útil a la hora de traducirle términos financieros a aquellos a quienes atienden. 

Los consumidores de habla hispana constituyen una parte muy importante y creciente del total de consumidores de todo el país. Para ayudarles a tomar decisiones financieras informadas, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor ha trabajado para hacer nuestros recursos disponibles para todos ellos. Le invitamos a visitar nuestras páginas en español, donde encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes hechas por los consumidores. Revise también la lista de blogs en español, donde hallará más información sobre diversos temas financieros. Puede seguir nuestras redes sociales en Twitter y Facebook para así recibir actualizaciones de nuestros recursos y herramientas en español.

Join the conversation. Follow Miss April on Twitter and Facebook .